El portavoz adjunto de Vox en Andalucía fue consejero de una empresa pública con 19 millones de deuda

► El diputado por Almería, Rodrigo Alonso, fue consejero vocal de la empresa pública GALASA en 2012 y 2013
► Ejerció también como portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Anta entre 2007 y 2015

Grupo parlamentario de Vox. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Grupo parlamentario de Vox. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El diputado de Vox por Almería en el Parlamento Andaluz, Rodrigo Alonso Fernández, fue consejero vocal de la empresa pública GESTIÓN DE AGUAS DEL LEVANTE ALMERIENSE S.A., más conocida como GALASA, durante los años 2012 y 2013. Al mismo tiempo, ejerció como concejal y portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Anta (Almería), durante las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015.

Fue designado miembro del consejo de administración en mayo de 2012 por la junta de accionistas acogida por la Diputación de Almería y cesado en abril de 2013, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, por razones desconocidas. Licenciado en Derecho y ADE por la Universidad de Granada, es también empresario autónomo de telecomunicaciones y marketing digital.

La Inspección se ha puesto en contacto con la empresa pública y con la Diputación Provincial sin recibir información sobre el sueldo que cobraba el diputado de Vox. Como informaba Diario de Almería, la entidad tenía una deuda de 19 millones de euros cuando Alonso ocupaba el cargo. El dirigente popular Javier Aureliano, entonces vicepresidente de la Diputación, confirmó en 2013 que los asesores cobraban “sueldos astronómicos” hasta que se produjeron recortes para no llevar a la empresa a la quiebra. Aun así, según datos oficiales de 2014, el consejero delegado recibía un sueldo de 77.600,93€ y la deuda ascendía a 40 millones en 2016.

Alonso manifestó el pasado 27 de febrero en rueda de prensa que “el que se encuentre frontalmente con una incompatibilidad tendrá que elegir, porque aquí hemos venido a servir a los andaluces y a España, y no a nosotros”. Según recogía Europa Press, el grupo parlamentario de Vox ha denunciado una “irregularidad bastante grave” al haberse “filtrado” los documentos aportados por sus parlamentarios a la Comisión del Estatuto de los Diputados que analiza la compatibilidad de las actividades profesionales con la labor de parlamentario, ante lo que estudiarán pedir responsabilidades.

GALASA es una empresa con capital público constituida en 1988, participada por la Diputación de Almería (51%) y varios ayuntamientos almerienses, entre ellos del de Anta. Según fuentes municipales, el salario mensual de un concejal en el Ayuntamiento de Anta ronda los 1.500€ por media jornada.