Los candidatos de VOX al Congreso: ¿Quiénes son y de dónde vienen?

► Predominio masculino, "paracaidistas", antiguos miembros del PP, militares, ultrarreligiosos y viejos conocidos de la extrema derecha
► Te contamos cómo son los cabeza de lista de VOX al Congreso de los Diputados

Análisis político
Santiago Abascal en la presentación del libro de José María Finat

En los próximos días se harán oficiales ante la Junta Electoral los nombres de todos los candidatos que concurrirán a las elecciones generales del 28 de abril, aunque muchos de los partidos que se presentan ya han ido adelantando esta información en los últimos días.

No es el caso de partido ultraderechista VOX, cuya información ha sido en general poca y poco entrada en detalles tras un proceso de selección que ha venido acompañado de múltiples dimisiones de candidatos, boicots en las distintas federaciones, dimisiones y ausencia total de primarias.

A pesar de esto, a lo largo del día de ayer distintos medios de comunicación -algunos afines a la formación- publicaron un desglose de los distintos candidatos al Congreso de los Diputados. Sobre la mayoría de ellos apenas hay información, pero sí conocemos algunos detalles.

Por ejemplo, solo 13 serán mujeres, lo cual sitúa a esta formación como la que menos cabezas de lista femeninas presentará a las elecciones del 28A. Decía Rocío Monasterio, líder de VOX en Madrid, que “el PP se deja igual que la droga”. En este caso al menos 16 de los candidatos se han rehabilitado y provienen de las filas populares.

Otro de los rasgos que presentan los candidatos de VOX es la alta presencia de militares (7) y ultrarreligiosos (al menos 5) vinculados al Opus Dei, movimientos anti-abortistas y otros.

Por otro lado, sorprende que después de haber contratado los servicios de una empresa de RRHH para revisar sus listas y de la dimisión del negacionista del Holocausto que iba a concurrir por Albacete, aún cuenten con candidatos vinculados a la extrema derecha, el 23F y casos de corrupción.

Periodismo de datos

Las listas de VOX cuentan con 15 «cuneros» o «paracaidistas» sin vinculación clara con la provincia. Estos son los candidatos de Albacete, Araba, Badajoz, Castellón, Ceuta, Granada, Huelva, La Rioja, Lugo, Madrid, Ourense, Salamanca, Segovia, Zamora y Zaragoza. A continuación, vamos a analizar los candidatos más curiosos y más desconocidos que ha incorporado VOX a sus filas:

Víctor González: inhabilitado por irregularidades contables

Empresario leonés que se presenta por Salamanca, es actualmente el vicepresidente primero de la formación. Hasta junio de 2014 fue administrador único de Marmolería Leonesa, empresa que llegó a concurso de acreedores y finalmente fue liquidada.

En 2015 la Audiencia Provincial de León le condenó a 3 años de inhabilitación debido a irregularidades contables graves durante su gestión en esta empresa, con una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo en 2018.

Francisco José Alcaraz: se lucraba con las víctimas de ETA

Este familiar de asesinados por ETA y candidato por Jaén fue presidente de la AVT entre 2004 y 2008 hasta que fue apartado. Durante su presidencia de la AVT cobraba más de 200€ diarios en dietas, unos 6.000€ mensuales. “Éticamente inaceptable” es como definieron su gestión diversos familiares de víctimas de ETA, como Daniel Portero, hijo del fiscal superior del Tribunal de Justicia de Andalucía.

Posteriormente tuvo diversos enfrentamientos con la ACV, AAV y otras asociaciones de víctimas del terrorismo que le acusaban de utilizar la AVT en su propio beneficio económico, con fines partidistas y vinculándoselo al entorno del ultraderechista Ynestrillas.

Begoña Conde: la tía de Santiago Abascal

Alavesa licenciada en Ciencias Políticas y exmilitante del PP, encabeza la candidatura de VOX por Ourense y se trata de una persona “de máxima confianza”, según el presidente de la gestora provincial. Su vinculación con Galicia es amplia según la formación: hija de gallegos, con hermanas en A Coruña y Pontevedra y un sobrino viviendo en Ourense.

No es la primera vez que concurre en listas con Santiago Abascal: ya lo hizo en las elecciones municipales de 2015, cuando se presentaron bajo las siglas del Partido Popular en Amurrio.

Manuel Mestre: el militar que usó dinero publico para montar fiestas

Militar retirado que concurre como cabeza de lista por Alicante fue blanco de 50 iniciativas parlamentarias presentadas por el Partido popular para esclarecer el uso de una aeronave militar, un Hercules C-130, que trasladó a 23 camareros para una fiesta.

Según el exministro José Bono, el general había sido arrestado, sin embargo, tiempo más tarde se descubrió que nunca se le aplicó sanción alguna por esta utilización de recursos públicos.

Malena Contesi: acercándose a la extrema derecha balear

Balear joven que pertenece a ACTUA Baleares (no confundir con el partido de Llamazares), fundado por su padre político, Jorge Campos. ACTUA Baleares proviene de la asociación ultraderechista Fundación Nacional Circulo Balear, fundada en 1999 y que recientemente se formalizó como partido y que se asoció y concurre en coalición con VOX en Baleares, aunque en la práctica es la misma formación.

Jorge Cutillas: el vínculo con los golpistas del 23F

Este madrileño que concurre a las elecciones por La Rioja tiene un amplio historial en las filas de la ultraderecha. En 1982 fue detenido acusado de apedrear varios autobuses donde viajaban escolares de origen vasco que acudían a visitar la capital.

Su militancia en partidos de extrema derecha ha sido amplia. Inicialmente formó parte de las juventudes de Fuerza Nueva, posteriormente en las Juntas Españolas de Integración, el Partido de Acción Democrática Española, del que fue secretario general y por último formó parte de Alternativa Española, liderado por su amigo y yerno de Blas Piñar, Rafael López-Diéguez.

Tras el fracaso de esta formación, se integró en VOX. Durante su paso por las Juntas Españolas de Integración mantuvo estrecha relación con personas vinculadas al intento de Golpe de Estado del 23F.

José María Figaredo: el familiar de Rato

Abogado asturiano residente en Madrid y nieto del empresario minero José María Figaredo Sela, que fue secuestrado fugazmente por varios trabajadores durante una huelga donde denunciaban el impago de sus nóminas por parte de Figaredo.

Este abogado asturiano publicó artículos para la asociación ultraliberal vinculada a HazteOir, “El Club de los Viernes”, calificando de “buenismo europeo” la acogida de refugiados sirios que huían de la guerra, acusándolos de traer enfermedades a España.

Entre su destacado linaje se encuentra también Rodrigo Rato, exministro y exvicepresidente con José María Aznar que actualmente cumple condena por el caso de las tarjetas black.