Los tránsfugas que se pasaron de Ciudadanos a Vox

► El alcalde del municipio de Polán (Toledo) ha pasado por tres partidos en menos de un año: PP, Ciudadanos y Vox
► El presidente de Vox Almería dio la alcaldía al PSOE en Cuevas del Almanzora con su voto por Ciudadanos

Santiago Abascal y Albert Rivera en una manifestación por la unidad de España
Santiago Abascal y Albert Rivera en una manifestación por la unidad de España

Laura Benito

Encabezó la candidatura de Ciudadanos en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para las elecciones municipales de 2015. Pocos meses después abandonó el partido denunciando “formas autoritarias”, pasando a ser concejala no adscrita. El pasado diciembre solicitó su ingreso en Vox y recientemente ha sido nombrada Vicesecretaria electoral del Comité Ejecutivo Provincial. En su trayectoria municipal cabe destacar su voto a favor de una moción de la CUP en la que se instaba a denunciar presuntas “situaciones de abuso de poder por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado”. Además, se ha posicionado a favor “por el trabajo en la igualdad de género” y se abstuvo en una votación sobre la Memoria Histórica.

Alberto Virseda

El alcalde del municipio de Polán (Toledo) ha pasado por tres partidos en menos de un año. Se presentó por el Partido Popular en las últimas elecciones municipales, pero decidió abandonar su militancia el año pasado para pasarse a Ciudadanos y gobernar como no adscrito. El pasado mes de enero acabó fichando por el partido de Abascal, y “no descarta” presentarse a las elecciones de mayo en su municipio.

Francisco Rojas

Actualmente es presidente provincial de Vox y número 3 por Almería a las Elecciones Generales. En 2008 se presentó en la lista de Ciudadanos al Parlamento de Andalucía, como número once por la misma circunscripción. También concurrió como número dos de la formación naranja para el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) en últimas elecciones municipales, concediendo al PSOE la alcaldía a través de una coalición de gobierno.

Salud Anguita

Es también presidenta provincial de Vox. Llegó al Ayuntamiento de Jaén en 2015 presentándose por Ciudadanos, hasta que la dirección del partido abrió un expediente de expulsión a los tres concejales naranjas. Pasó a al grupo de ediles no adscritos para posteriormente integrarse en Vox en junio de 2017. Bloqueó la declaración del consistorio contra la violencia machista y fue la única edil en votar contra la propuesta en solidaridad con las víctimas de violencia de género. Levantó un revuelo meses antes pidiendo «dejar de gastar dinero público en políticas de género”.